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viernes, 11 de mayo de 2012

Relaciones Comerciales: México - Japon


A través de la negociación del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAE). México y Japón han construido lazos de cooperación y amistad que reflejan una relación económica más amplia y mutuamente provechosa, El AAE permite aprovechar la complementariedad entre las economías de México y Japón, y intensifica las actividades bilaterales de comercio, inversión y cooperación económica. El AAE representa una oportunidad para materializar el potencial de exportación al mercado japonés y atraer mayores flujos de inversión que contribuirán a incrementar la producción, el empleo y la competitividad. Las reglas asegurarán el acceso preferencial para los productos mexicanos a un mercado de 1271 millones de habitantes con elevados niveles de ingreso y consumo. El AAE cuenta con disposiciones relativas a cooperación bilateral que permitirán aprovechar de mejor manera la liberalización y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales entre México y Japon.

Comentario: Me parece excelente que México haya establecido un tratado de libre comercio con Japon. Esto le dará a los productos mexicanos acceso preferencial al tercer mercado más grande del mundo, después de Estados Unidos y la Unión Europea, y creará oportunidades para elevar el nivel de vida de los ciudadanos. El tratado aayuda a México a diversificar sus mercados de exportación y permite contar con condiciones más favorables para la realización de negocios entre los dos países.

Fuente: http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_JPN/Studies/puntos_s.pdf


jueves, 10 de mayo de 2012

Relaciones Comerciales: Mexico - Reino Unido


La economia de Reino Unido es la tercera mas fuerte de la Union Europea y secxta a nivel mundial. En 2009, Reino Unido ocupó el lugar numero 14 en el comercio total de México. Entre 2001-2009, el intercambio comeercail entre estos dos paises solo registro un crecimiento de 6% y México obtuvo un deficit de 585 md con Reino Unido. Las exportaciones crecieron 86% en 2009 y las importaciones aumentaron 37%. El 78.6 de las exportaciones mexicanas a Reino Unido son manufacturas de teléfonos, turbinas, cerveza, autopartes, y oro y plata. El 86% de las importaciones desde Reino Unido son manufacutras de prodcutos e acero, medicamentos y automóviles.

Comentario: México deberia de abrirle mas las puertas al comercio libre de Europa. La mayor parte de las importaciones y exportaciones de Mexico provienen de los paises de America. Mexico deberia de aprovechar los productos que ofrecen los otros paises y crear nuevos tratados de libre comercio. Así, la economia de Mexico va a mejorar.

Productos Exportados desde México hacia Reino Unido (4 dígitos) 
% Part. 
Productos Importados por México desde Reino Unido (4 dígitos) 
% Part. 
Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía 
35% 
Medicamentos 
10% 
Oro, incluido el oro platinado, en bruto, semilabrado 
20% 
Productos intermedios de hierro o acero sin alear 
8% 
Cerveza de malta 
6% 
Alcohol etílico sin desnaturalizar 
4% 
Turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas 
4% 
Elementos químicos dopados para uso en electrónica 
4% 
Partes identificables como destinadas a motores 
2% 
Compuestos heterocíclicos con heteroátomo(s) de nitrógeno 
3% 
Máquinas automáticas para procesamiento de datos 
2% 
Importaciones o exportaciones de materiales y equipos sujetos a tratamiento especial 
3% 
Máquinas automáticas para la venta de productos 
2% 
Vehículos automóviles para transporte de mercancías 
3% 
Partes y accesorios de vehículos automóviles 
2% 
Automóviles de turismo y demás vehículos automóvil 
3% 
Partes de las demás aeronaves 
1% 
Partes destinadas a máquinas y aparatos para explanar 
2% 
Tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costuras) 
1% 
Instrumentos y aparatos de geodesia, topografía, 
2% 

Fuente: http://www.promexico.gob.mx/work/models/promexico/Resource/102/1/images/ReinoUnido.pdf

miércoles, 9 de mayo de 2012

Relaciones Comerciales: México - Alemania


La económica de Alemania ocupa el primer lugar entre los países de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial.  Los principales productos exportados por Alemania en 2008 fueron 86% manufacturas, principalmente automóviles, autopartes y medicamentos, 6% productos agrícolas y un 6% combustibles. En 2009, Alemania ocupo el quinto lugar en el comercio total de México. El intercambio comercial entre México y Alemania ha crecido en un 71%, en 2001 a 2009. Al cierre de 2009, México tuvo un deficit de 6,513 md en su comercio con Alemania.  En el periodo 2001-2009 las exportaciones registraron un crecimiento de 114% y las importaciones aumentaron en 60% en el periodo. El 97% de las exportaciones mexicanas a Alemania son manufacturas de vehiculos, productos de acero y autopartes, mienteas el 98% de las importaciones mexicanas provenientes de Alemania son manufacturas  de autopartes, automoviles y medicamentos.

Comentario: Las importaciones y exportaciones de manufacturas de vehiculos y autopartes entre Mexico y Alemania esta muy bien. Yo pienso que México esta beneficiando mucho esta relacion commercial. Sin embargo, siento que México le puede ofrecer mas productos manufacturados y productos agricolas a Alemania. Se tiene que establecer mas tratados entre estos dos paises ya que los dos pueden ofrecer mas productos, no solo para automóviles.

Productos Exportados desde México hacia Alemania (4 dígitos) 
% Part. 
Productos Importados por México desde Alemania (4 dígitos) 
% Part. 
Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles 
62% 
Partes y accesorios de vehículos automóviles 
19% 
Máquinas y aparatos eléctricos con función propia, 
2% 
Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles 
5% 
Partes y accesorios de vehículos automóviles 
2% 
Medicamentos constituidos por productos mezclados 
4% 
Máquinas automáticas para procesamiento de datos 
2% 
Motores de émbolo (pistón) de encendido por compresión 
3% 
Hilos, cables, incluidos los coaxiales 
2% 
Partes identificables como destinadas, exclusiva a motores 
3% 
Miel natural 
2% 
Motores de émbolo (pistón) alternativo 
2% 
Productos intermedios de hierro o acero sin alear 
2% 
Aparatos para corte, seccionamiento, protección, 
2% 
Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía 
1% 
Instrumentos y aparatos automáticos para regulación 
2% 
Café incluso tostado o descafeinado. 
1% 
Maquinaria, partes o componentes para la fabricación de productos, conforme a la Regla 8a de las Complementarias. 
2% 
Instrumentos y aparatos Automáticos para regulación 
1% 
Máquinas y aparatos mecánicos con función propia, 
1% 

Fuente: http://www.promexico.gob.mx/work/models/promexico/Resource/102/1/images/Alemania.pdf

martes, 8 de mayo de 2012

Relaciones Comerciales: México - Brasil


La economía Brasileña es la mas fuerte de los países de America del Sur y el decimo a nivel mundial, así que es muy importante que México tenga relaciones comerciales con este país para beneficiar de la situación brasileña. Brasil es el septimo socio comerical de México a escala mundia. El intercambio commercial entre México y Brasil ha crecido 121% desde 2001 a 2009. Las exportaciones de Brasil a México registraron un crecimiento de 318% de 2001 a 2009, mientras que las importaciones de productos mexicanos a Brasil registraron un crecimiento de 66%. A finales del 2009 México tuvo un deficit en su comercio con este país.


Comentario: Actualmente Brasil tienie una economia muy buen y México deberia de aprovechar mas eso. Hay muchas oportunidades de exportacion e importacion entre ambos paises. Deberian de aumentar sus relaciones comerciales para asi beneficiar de los productos de cada país.  De acuerdo a esta table, el porcentaje de ciertos productos como plomo, motores de émbolo y apartaos electronicos de telefonia tienen la capacidad de aumentar sus venta.

Productos Exportados desde México hacia Brasil (4 dígitos) 
% Part. 
Productos Importados por México desde Brasil (4 dígitos) 
% Part. 
Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles 
35% 
Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles 
15% 
Ácidos policarboxílicos, sus anhídridos, halogenur 
14% 
Partes y accesorios de vehículos automóviles 
9% 
Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía 
7% 
Maquinaria, partes o componentes para la fabricación de productos, conforme a la Regla 8a de las Complementarias. 
8% 
Medicamentos 
4% 
Neumáticos (llantas neumáticas) nuevos de caucho 
3% 
Partes y accesorios de vehículos automóviles 
3% 
Motores de émbolo (pistón) de encendido por compresión 
3% 
Plomo en bruto 
3% 
Vehículos automóviles para transporte de mercancías 
3% 
Plata, incluida la plata dorada y la platinada, 
2% 
Bombas de aire o de vacío, compresores de aire 
3% 
Las demás materias colorantes; preparaciones 
2% 
Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía 
2% 
Vidrio flotado y vidrio desbastado o pulido 
2% 
Pasta química de madera a la sosa (soda) 
2% 
Motores de émbolo (pistón) alternativo y motores rotativos 
1% 
Partes destinadas a motores de émbolo 
2% 



 Fuente: http://www.promexico.gob.mx/work/models/promexico/Resource/102/1/images/Brasil.pdf

lunes, 7 de mayo de 2012

Relaciones Comericiales: Mexico - Ecuador


Los tratados de libre comercio entre Mexico y Ecuador forman parte de Area de Libre Comercio de las Americas, donde participan todos los paises de America incluyendo Cuba.  En el último año, las exportaciones mexicanas hacia Ecuador fueron de US$ 647 millones mientras que, las importaciones mexicanas provenientes de Ecuador alcanzaron a US$ 188 millones, con lo cual el superávit ascendió a US$ 459 millones. En 2011, dentro de los principales productos exportados por México hacia Ecuador se encuentran los productos intermedios de hierro o acero, los teléfonos celulares, los automóviles y sus partes, los tractores y los medicamentos. Mientras que, los combustibles, el cacao y los tabacos rubios fueron los principales productos importados por México desde Ecuador.

Comentario: Los flujos comerciales entre México y Ecuador me parece bastante bien, pero creo que hay podiran ver muchas opotunidades de aumentar la venta de productos mexicanos que se exportan a Ecuador. Esto depende mucho de la demanda interna ecuatoriana y de la capacidad de los productores mexicanos para aprovechar las oportunidades del mercado. Ambos paises pueden aumentar la exportación de sus productos y aprovechar mas sus relaciones comericiales para mejorar la economia de sus países. 

Fuente: http://www.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/d61ca4566182909a032574a30051e5ba/ad32106505a73ea8032576e9005e6f95/$FILE/F_OC_014_09_MX_EC.pdf

domingo, 6 de mayo de 2012

Tratados entre Estados Unidos y México


Las relaciones comerciales entre Mexico y Estados Unidos se inscribe entre dos tratados: El Tratado de Libre Comercio de America del Norte y El Area de Libre Comercio de las Americas. El Tratado de Libre Comercio trajo la eliminación inmediata de aranceles a más de la mitad de las exportaciones mexicanas a los EE.UU. y más de un tercio de las exportaciones estadounidenses a México. El TLCAN ha tenido aspectos positivos como el incrementar las exportaciones y los flujos de inversión, construyó un andamiaje institucional en el comercio con Canadá y Estados Unidos, y brindó certeza acerca de la política económica que seguirá el país. El Area de Libre Comercio de las Americas es la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba. El ALCA es la iniciativa de liberalización comercial regional más ambiciosa en el continente tanto por el número de participantes como por los temas que plantea. Después del 11 de septiembre, con el viraje de Estados Unidos hacia los temas vinculados con su seguridad, el ALCA ha quedado estancado. Los acuerdos que se han concretado son menores, porque lo más que puede esperarse como resultado final es un acuerdo sumamente diluido y con numerosas excepciones, aún en el poco probable caso de que Brasil y Estados Unidos lograran superar sus diferencias. De esta manera, el efecto de un acuerdo tan poco operante será casi nulo tanto para México como para Estados Unidos.

Comentario: Desde el ataque del 11 de Septiembre, Estados Unidos ha tenido una nueva mentalidad en sus tratados de libre comercio, pues la misma apertura que promueve la integración económica se ha convertido en una fuente de inseguridad. Estaria muy bien crear nuevos tratados entre Estados Unidos y México o mejorar los que ahora existen. Los dos tratados de libre comercio entre estos dos paises han tenido problemas los ultimos años.


Fuente: http://www.uia.mx/departamentos/dpt_estudinterna/dialogo/economia/ralacion%20comecial.html

sábado, 5 de mayo de 2012

Exportación e importación de México


México se esta transformando en un país competitivo en las importaciones también como en las exportaciones de productos y servicios. La economía de México se mantiene sin inflación grandemente por este fenómeno. Varios temas todavía quedan por resolver en la arena de negocios internacionales en México. Desde la invasión del maíz hasta la exportación de la carne de cerdo, las empresas Mexicanas han tenido desafíos en la continua relación comercial con países extranjeros. Aunque ha sido difícil el país goza de los frutos de relaciones internacionales en varias áreas incluyendo medicina y en el medio de comunicació, como es illustrado en los artículos de El Universal.

Fuente: http://americas21.wordpress.com/2008/02/28/relaciones-internacionales-en-mexico/Comentario Personal:

Me parece que México cada día más se vuelve un competidor con los demás países gracias a su gran relación con ellos para exportar e importar productos y servicios. Esto ha mantenido la economía del país fluyendo sin generar problema alguno.

viernes, 4 de mayo de 2012

Importancia de la Relación Internacional

Conocer las necesidades de los clientes en los mercados exteriores y satisfacerlas mejor que la competencia, coordinando las diversas actividades de marketing en el entorno global. La asignatura incluye los fundamentos del marketing internacional, los principios básicos en los que se fundamentan las decisiones empresariales, las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos de marketing en los mercados exteriores y la elaboración de un plan de marketing internacional, junto con las principales técnicas y procedimientos utilizados actualmente en el comercio exterior cuyo dominio es esencial para actuar eficazmente en los mercados exteriores.

Comentario Personal: En cuanto a las Relaciones Internacionales juega un papel fundamental a la hora de negociar ya que esta te permite el concoer mejor a los clientes, a tu competencia y entender el entorno global en el que estas. Además de que la mercadotecnia juega un rol importante ya que es esta la que representa a tu empresa y te de a conocer o la de la competencia.

jueves, 3 de mayo de 2012

ética en los negocios

Algunas características que distinguen a la ética en los negocios son:
1. Inspire confianza: Los clientes quieren hacer negocios con empresas en las cuales pueden confiar. Cuando la confianza está en la cultura de una compañía, es una garantía de su carácter, habilidades, fuerzas y honestidad.
2. Mantenga una mente abierta: Para la mejora continua de una compañía, su líder debe estar abierto a nuevas ideas. Él debe siempre pedir la opinión y las ideas de sus clientes y su equipo para que la organización continúe creciendo.
3. Cumpla con sus obligaciones: Independientemente de las circunstancias, haga todo en su alcance para ganar la confianza de sus cliente, especialmente si hubo algún problema en un proyecto o negociación anterior. Recupérese de los negocios perdidos honorando todos sus compromisos y obligaciones.
4. Tenga documentos claros: Evalúe nuevamente todo el material de la empresa, incluyendo la publicidad, folletos y otros documentos externos de negocios, garantizando que sean claros, precisos y profesionales. Y más importante, garantice que no lleven a interpretaciones incorrectas.
5. Involúcrese con su comunidad: Manténgase involucrado con temas y actividades relacionados a su comunidad, mostrando que su negocio contribuye responsablemente con la comunidad.
6. Tenga un buen control contable: Tenga un control práctico de la contabilidad y de los registros de la empresa, no solamente como forma de conocer mejor el progreso de su compañía, pero también como recurso para prevenir y evitar actividades “cuestionables”.
7. Sea respetuoso: Trate lo otros con todo el respeto que merecen. Independientemente de las diferencias, posiciones, títulos, edad u otros tipos de distinciones, siempre tenga una postura profesional respetuosa y cordial.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Intercambio de tarjetas

Un aspecto importante del protocolo internacional es la costumbre de intercambiarse tarjetas. Se recomienda los siguiente:
  • Llevar tarjetas de la empresa o compañía siempre que va a algún viaje de negocio. No debe salir del país sin un número suficiente de tarjetas profesionales. 
  • No debe uno apresurarse al entregarlas, sino esperar el momento adecuado para hacerlo. En un primer contacto se recomienda entregar tarjetas a alguien que va a tener la necesidad de localizarnos después. En este sentido, es mejor entregarlas al final de la reunión o encuentro. 
  • En muchas culturas, además del nombre, el logotipo y los datos del contacto, debe contener el título profesional y el cargo que tiene el portador de la tarjeta.
  •  Es muy común y recomendable que en un lado de la tarjeta el texto figure en el idioma del país de la empresa y en el otro en inglés. 
 La forma en la que se entregan y reciben las tarjetas varía según las culturas:
  • En Europa y Estados Unidos lo normal es tomar la tarjeta, mirarla rápidamente y colocarla en la cartera o en el bolsillo. 
  • En los países asiáticos lo correcto es mirar detenidamente la tarjeta, leer el nombre de la empresa y de la persona, asentir en señal de que la información se ha comprendido perfectamente, y tal vez hacer algún comentario o pregunta. 
  • En Japón y Corea deben entregarse las tarjetas usando las dos manos.

martes, 1 de mayo de 2012

Adaptación y Respeto claves importantes en la Negociación Internacional

• La globalización de los mercados conlleva la necesidad de interactuar con otras culturas. El acceso a estos mercados requiere procesos negociadores con organismos oficiales, instituciones, empresarios y otros agentes que nos pondrán en contacto con diversas y muy dispares idiosincrasias y estilos de negociación.

• Las empresas son cada vez más conscientes de que el éxito de las transacciones comerciales depende en gran medida de la capacidad de adaptación y del respeto a las costumbres originarias de nuestros interlocutores.

• Entender determinados comportamientos como fruto de la diversidad y de los diferentes matices culturales que caracterizan y fundamentan la identidad de los pueblos, nos hará más receptivos y empáticos a los ojos de estos agentes y nos dotará de la tolerancia, y entendimiento necesarios para afrontar determinadas situaciones.

• En definitiva, el respeto y el interés por el contrario pueden convertirse en el camino más fácil para alcanzar un buen acuerdo. El objetivo de esta obra es el de informar objetivamente acerca de estas costumbres y particularidades en el marco de las negociaciones interculturales y desterrar determinados mitos y falsas creencias que circulan en torno a determinados países.

Fuente: http://www.fundacionconfemetal.com/Editorial/Secretariado-y-Administracion/Protocolo-en-las-relaciones-internacionales-de-la-empresa-y-los-negocios

Comentario Personal: Me parece muy bien que las empresas se den cuenta que el éxito de todas las negociaciones sea por gran medida a la capacidad de adaptarse a las costumbres de las empresas con las que negocian y el respetar estas mismas. Estoy de acuerdo a que el respeto y el interés son el camino más fácil de las empresas para conseguir el éxito.