• La globalización de los mercados conlleva la necesidad de interactuar con otras culturas. El acceso a estos mercados requiere procesos negociadores con organismos oficiales, instituciones, empresarios y otros agentes que nos pondrán en contacto con diversas y muy dispares idiosincrasias y estilos de negociación.
• Las empresas son cada vez más conscientes de que el éxito de las transacciones comerciales depende en gran medida de la capacidad de adaptación y del respeto a las costumbres originarias de nuestros interlocutores.
• Entender determinados comportamientos como fruto de la diversidad y de los diferentes matices culturales que caracterizan y fundamentan la identidad de los pueblos, nos hará más receptivos y empáticos a los ojos de estos agentes y nos dotará de la tolerancia, y entendimiento necesarios para afrontar determinadas situaciones.
• En definitiva, el respeto y el interés por el contrario pueden convertirse en el camino más fácil para alcanzar un buen acuerdo. El objetivo de esta obra es el de informar objetivamente acerca de estas costumbres y particularidades en el marco de las negociaciones interculturales y desterrar determinados mitos y falsas creencias que circulan en torno a determinados países.
Fuente: http://www.fundacionconfemetal.com/Editorial/Secretariado-y-Administracion/Protocolo-en-las-relaciones-internacionales-de-la-empresa-y-los-negocios
Comentario Personal: Me parece muy bien que las empresas se den cuenta que el éxito de todas las negociaciones sea por gran medida a la capacidad de adaptarse a las costumbres de las empresas con las que negocian y el respetar estas mismas. Estoy de acuerdo a que el respeto y el interés son el camino más fácil de las empresas para conseguir el éxito.
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