- Llevar tarjetas de la empresa o compañía siempre que va a algún viaje de negocio. No debe salir del país sin un número suficiente de tarjetas profesionales.
- No debe uno apresurarse al entregarlas, sino esperar el momento adecuado para hacerlo. En un primer contacto se recomienda entregar tarjetas a alguien que va a tener la necesidad de localizarnos después. En este sentido, es mejor entregarlas al final de la reunión o encuentro.
- En muchas culturas, además del nombre, el logotipo y los datos del contacto, debe contener el título profesional y el cargo que tiene el portador de la tarjeta.
- Es muy común y recomendable que en un lado de la tarjeta el texto figure en el idioma del país de la empresa y en el otro en inglés.
- En Europa y Estados Unidos lo normal es tomar la tarjeta, mirarla rápidamente y colocarla en la cartera o en el bolsillo.
- En los países asiáticos lo correcto es mirar detenidamente la tarjeta, leer el nombre de la empresa y de la persona, asentir en señal de que la información se ha comprendido perfectamente, y tal vez hacer algún comentario o pregunta.
- En Japón y Corea deben entregarse las tarjetas usando las dos manos.
Fuente: Libro Protocolo en Negociaciones Internacionales, Global Marketing http://issuu.com/globalmarketing1/docs/elprotocoloennegociacionesinternacionales
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