Vistas de página en total

¿Qué te gustaría ver en este blog?

viernes, 23 de marzo de 2012

Intercambio de tarjetas

Un aspecto importante del protocolo internacional es la costumbre de intercambiarse tarjetas. Se recomienda los siguiente:
  • Llevar tarjetas de la empresa o compañía siempre que va a algún viaje de negocio. No debe salir del país sin un número suficiente de tarjetas profesionales. 
  • No debe uno apresurarse al entregarlas, sino esperar el momento adecuado para hacerlo. En un primer contacto se recomienda entregar tarjetas a alguien que va a tener la necesidad de localizarnos después. En este sentido, es mejor entregarlas al final de la reunión o encuentro. 
  • En muchas culturas, además del nombre, el logotipo y los datos del contacto, debe contener el título profesional y el cargo que tiene el portador de la tarjeta.
  •  Es muy común y recomendable que en un lado de la tarjeta el texto figure en el idioma del país de la empresa y en el otro en inglés. 
 La forma en la que se entregan y reciben las tarjetas varía según las culturas:
  • En Europa y Estados Unidos lo normal es tomar la tarjeta, mirarla rápidamente y colocarla en la cartera o en el bolsillo. 
  • En los países asiáticos lo correcto es mirar detenidamente la tarjeta, leer el nombre de la empresa y de la persona, asentir en señal de que la información se ha comprendido perfectamente, y tal vez hacer algún comentario o pregunta. 
  • En Japón y Corea deben entregarse las tarjetas usando las dos manos.


Fuente: Libro Protocolo en Negociaciones Internacionales, Global Marketing http://issuu.com/globalmarketing1/docs/elprotocoloennegociacionesinternacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario